Planta de procesacmiento Lácteo
Cliente:
Presupuesto:
Dirección de obra:
Periodo de ejecución:
Estado:
Localización:
INLEIT INGREDIENTS
24.674.000 € (Iva excluido)
ARDITECNICA
Octubre 2017
En ejecución
Teixeiro-A Coruña (GALICIA)
Características

El proyecto consiste en la ejecución de una planta de última tecnología para procesamiento lácteo, en la cual, mediante una línea de varios procesos se conseguirá desfragmentar la leche y obtener así varios subproductos con alto valor añadido.

La planta se encuentra ubicada en el polígono de Teixeiro-Curtis en la provincia de A Coruña, Galicia, España. Dicha ubicación es estratégica debido a la alta necesidad de materia prima requerida, siendo esta zona la de mayor producción por Km2 de España.

El proyecto consiste en el diseño y construcción de una planta para la elaboración y comercialización de ingredientes funcionales y nutricionales de alto valor añadido, dedicados a la industria clínica, dietética, deportiva e infantil, así como a la industria agroalimentaria en general. Se prevé inicialmente que la planta tendrá capacidad para 70.000 toneladas de leche / año, pero que se ampliará de forma progresiva hasta 450.000 en 2023, momento en el que el proceso estará desarrollado al 100%.

El alcance de Balzola incluye ingeniería y construcción de la obra civil de toda la línea de proceso del producto, desde la recepción de la leche hasta su extracción de proteínas y embalaje final para envío.

Igualmente contempla los edificios necesarios para la operación y mantenimiento como son, edificio de oficinas, taller y edificio de energías.

Para toda la planta se construirán una serie redes enterradas separativas, así como la totalidad de las instalaciones mecánicas y eléctricas. El proyecto se completa con la urbanización y pavimentación de toda la parcela.

El plazo del proyecto son 18 meses, en el cual se debe desarrollar el 100% de las actividades.

Previo al inicio de las obras fue necesario contar con el correspondiente certificado de calidad del suelo de las parcelas afectadas.

Área de Recepción de Mercancías

Consiste en una superficie cubierta de 3.000 m2 aproximadamente para la recepción de mercancías, la cual se hará mediante camiones cisterna, estimándose una media de 77 camiones al día. Una vez ha sido testada la calidad del producto, este es descargado a la línea de proceso, y almacenado en el área destinado a dicho fin.

Edificio WET

El edificio WET consiste en una superficie cubierta de 5.000 m2 aproximadamente, y es en el cual tiene lugar el primer proceso a partir del cual se produce el desgrasado de la materia prima, es un edificio construido bajo normativa específica alimentaria en condiciones higiénicas del alto estándar, encontrándose por ejemplo presurizado en el 100% del volumen que forma el edificio.

Edificio DRY

El edificio DRY es el principal edifico de la planta y consiste en una torre de 44 metros de altura  con una superficie total de 9.600 m2 aproximadamente, es en el cual tiene lugar el proceso de secado del subproducto obtenido en el proceso WET, obteniendo como resultado un producto en formato sólido y de alto valor añadido.

Edificio Embalaje y Almacén

Es el último edifico del proceso, cuenta con una superficie de 4.500 m2 aproximadamente y en él se procede a empaquetar el subproducto obtenido en el DRY en diferentes formatos, uno sacos de 20 Kg y oro industrial en sacas de 1.000 kg, en función de quien sea el cliente último al que va destinado

Todas las zonas de embalaje y acopio se encuentran bajo parámetros de humedad y temperatura controlados, garantizando el cuidado optimo del producto. Para ello se han diseñado diferentes instalaciones eléctrico-mecánicas que garanticen en todo momento el ambiente higiénico sanitario requerido.

Edificios Auxiliares


Para el conjunto de las operaciones descritas anteriormente se ejecutarán igualmente una serie de edificaciones como son:

 
-Edificio Sede y Oficinas

-Edificio Planta Piloto e I+D

-Edificio Mantenimiento

-Edificio de Energías


En total, se alcanza una superficie construida para actividades auxiliares cercana a 5.000 m2.

Alcances de Balzola en el proyecto:  

El proyecto completo, ingeniería y construcción de la obra civil, está siendo ejecutado por Balzola, incluyendo como unidades más destacadas:


-Movimiento de tierras (100.000 m3 de excavación y 90.000 m3 de relleno)
-Cimentaciones de edificios y bases de equipos y tanques
-Estructuras de hormigón armado, de prefabricado de hormigón y de acero estructural de todas las unidades del proyecto
-Cerramientos y cubiertas de los edificios, incluyendo aislamiento, pintura e impermeabilización (cerramientos en base a paneles prefabricados, paneles sandwich o chapa minionda)
-Fachada acristalada tipo muro cortina en edificio Sede
-Particiones y acabados interiores, incluyendo particiones interiores (tabiquería en base a bloque, ladrillo, paredes de cartón yeso o panelería frigorífica), pintura (plástica y alimentaria), falsos techos, suelos técnicos, baldosas y alicatados, carpintería (puertas de madera y de acero, puertas enrollables motorizadas de paso de vehículos, ventanas), fontanería y baños
-Soleras en hormigón armado con fibras de acero y acabado superficial alta resistencia, con pavimentación en base a klinker de tipo alimentario.
-85.000 m2 de urbanización, incluyendo pavimentación y viales, jardinería y cerramiento
-Redes enterradas: saneamiento y drenaje, electricidad, abastecimiento de agua potable,  PCI, alumbrado, voz y datos, red de puesta a tierra
-Instalaciones eléctricas AT/BT de la planta, incluyendo centros de transformación y legalización instalaciones
-Instalaciones mecánicas de la planta, incluyendo protección contra incendios, fontanería, climatización-ventilación y legalización instalaciones
Informacja Prawna | Kontakt | Copyright 2012 BALZOLA